jueves, 2 de septiembre de 2010

Radio Marín: Un milagro para un pueblo


Radio Marín: Un milagro para un pueblo




En el invierno del 2006 una tormenta azotó al pueblo de Marín. Más de quince mil personas fueron afectadas como consecuencia de calles y casas que quedaron bajo el agua
Fueron horas de angustia y desolación comunal. Había que encontrar una solución con la participación y protagonismo de todos. Y fue a través de la radio comunitaria, que a través de sus emisiones informativas jugó su papel unificador y ayudó para que la voz de la comunidad difundiera la nefasta realidad y solicitaran apoyo a las autoridades competentes para solventar la situación.
La solución llegó oportunamente. La paz volvió como milagro. La Radio Marín 96.9 FM había cumplido su objetivo.
Dos años antes, en septiembre del 2004, el Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez habilitó la radio comunitaria sin fines de lucro Marín 96.9 FM para así socializar el uso de las telecomunicaciones y convertirlas en plataforma habilitadora de desarrollo social en pueblos venezolanos, como Marín, ubicado en la porción central del estado Yaracuy, en la vía que une a San Felipe con los estados Falcón y Carabobo.
Este es un hecho socialista que ha contribuido con la organización y desarrollo de las comunidades del país. A través de esta emisora, el pueblo ha asumido la responsabilidad de expresar sus potencialidades, condiciones y necesidades; produciendo, dirigiendo, creando y promoviendo una nueva concepción de la comunicación que refleja su realidad, a través de la toma de decisiones colectivas.
Marín 96.9FM, de acuerdo a los indicadores de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, es una de las 243 habilitaciones administrativas de emisoras de radio comunitaria en el país que ha otorgado la Revolución. Así como, existen 37 habilitaciones para televisión abierta comunitaria de servicio público sin fines de lucro.
El sueño del joven Pedro Cumare
Pedro Cumare nacido y criado en Marín, cuando adolescente, se aficionó al periodismo. En su época de estudiante, asistía con sus amigos a las protestas estudiantiles con una cámara hecha de cartón, con un logo que decía “Marín TV” y con micrófono en mano hacía de entrevistador: Todo un juego. ¿Cómo imaginaría Pedro que el tiempo le daría la razón?
Después de la inundación del 2006, Cumare comenzó a formarse en diversos cursos como: productor radial, elaboración de guión para programas de radio, entre otros, dictados en el ateneo Cirilo Mendoza, personaje de gran reconocimiento nacional por su capacidad pictórica de extraordinaria maestría y expresividad.
La perseverancia y el compromiso con el periodismo, ayudó a Pedro en su formación. En la actualidad, por méritos propios, es miembro de la junta directiva de la Fundación Comunitaria de Radiodifusión Sonora sin fines de lucro Marín 96.9 FM, cuya organización lleva el mismo nombre de Cirilo Mendoza, también oriundo de Marín, quien además fue poeta, músico, compositor y ejecutante de la bandola. Todo una estrella del pueblo, hoy fallecido.
Como son las cosas. Pedro, antes de 1.999, cuando aún no había llegado la Revolución Bolivariana, no hubiese podido hacer realidad su aspiración de ser un comunicador popular, puesto que no existía en el sector de la radio y la televisión comunitaria un marco legal que le brindase una base formal sobre la cual operar.
Antes, a los radiodifusores populares los perseguían y no los dejaban operar por “ilegales”. El poder era ciento por ciento de los grandes consorcios mediáticos.
Con el advenimiento del Gobierno Socialista y Revolucionario, fue promulgada la Ley Orgánica de Telecomunicaciones en el año 2.000, la cual le presenta a este sector la oportunidad de ser incluido de manera formal en el sistema de medios del país.
En los últimos once años, las telecomunicaciones han tenido un crecimiento sostenido en sus principales variables, por ejemplo para el segundo trimestre de 2010 ya existen 9,7 millones de usuarios de Internet, 28,2 millones de líneas móviles activas y 367 mil líneas nuevas de telefonía fija local en un año.
Así como, se incrementaron en 9,9% los clientes del servicio de Difusión por Suscripción y los ingresos operativos se aumentaron en 18,35% en los meses abril, mayo y junio de 2010. Esto sólo es posible en Revolución.
Un espacio abierto para la comunidad
Profesionales, amas de casa, jóvenes, niños, integrantes de colectivos sociales, como el frente Francisco de Miranda, estudiantes de las misiones Robinson y Rivas y de la Unidad Educativa del liceo Yaracuy de la parroquia Albarico y demás organizaciones vivas que coexisten en la localidad de Marín muestran gran participación y protagonismo en el hecho comunicacional.
CONATEL a través de una visita hecha a este pueblo, constató que tras su sexto año de operatividad, radio Marín 96.9FM ha causado un impacto positivo en los habitantes de la parroquia, quienes perciben a una emisora apegada al Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias de Servicio Público Sin Fines de Lucro y a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
“Cuando se inauguró la radio fue tan notorio que las personas sacaban sus cornetas a la calle para escucharla, porque es un medio que se hace escuchar y sentir”, dijo emocionado Aníbal Calbete al recordar el histórico día inicial.
Calbete, también, expresó con exaltación: “Gracias al aporte de CONATEL y la Revolución que lideriza el presidente Hugo Chávez Frías hoy día los medios comunitarios son una realidad”.
“La radio comunitaria es vanguardia para informar los logros del Gobierno Socialista. Es un bastión para ayudar en la formación y educación”, así lo concluye Julio Vera, habitante de la parroquia.
Por su parte, el vecino Gustavo Hinojosa afirmó que la emisora fomenta los valores culturales y sociales a los jóvenes de la localidad.
“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo comunicacional. Concienciando y llevando luces a la comunidad”, apuntó otro radioescucha de Marín 96.9Fm, Víctor Morales.
Radio Marín apoya el desarrollo integral del sector con la construcción de la Comuna Ernesto Che Guevara, la cual reunirá a dieciséis consejos comunales de la zona. Además, junto con la comunidad tiene un proyecto para crear un periódico y un canal de televisión que contribuirá con el sistema de comunicación integral local.
Asimismo, para garantizar el bienestar de todos y todas en el sector fomenta acciones para realizar jornadas como: alimentación, salud y cedulación, entre otros.

Después de la tormenta vino la calma. En Marín había que prepararse para aprovechar aún más las bondades y potencialidades que ofrece la radio comunitaria. Como Pedro Ocumare, otros se unieron y hoy la programación de Radio Marín 96.9FM tiene olor de aspiración del pueblo: ¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE!

No hay comentarios: