sábado, 4 de julio de 2009

Parte de la historia De Don Cirilo Mendoza



Cirilo Mendoza, fue uno de los artistas populares más reconocidos dentro de la creación plástica popular en nuestro país, comparado con Salvador Valero, Bárbaro Rivas y Feliciano Carvallo. Falleció en el mes de septiembre del año pasado, pero nos dejó un valiosísimo legado con sus escritos y sus obras, que podrán ser apreciadas en esta retrospectiva.
Nacido en 1920 en Marín, estado Yaracuy, fue uno de esos campesinos de la ciudad, a quienes el talento narrativo les permitió abrirse una ventana inusual hacia el arte moderno, para convertirse en un memorialista de la cultura popular.
Carlos Contramaestre le dio el calificativo de "cronista plástico", porque en toda su vida fue un cronista popular, dotado de una óptica personal poco

conciliadora con sus gustos dominantes. La fuerza que desplegó a través de sus obras repesentó logros muy significativos en la mirada crítica del artista.
Entre el comercio informal y su necesidad de pintar, Cirilo Mendoza, se ganó un sitial en la historia de la pintura venezolana por la calidad de su trabajo creativo. Sus obras fueron expuestas en Aragua, Carabobo, Trujillo, Miranda, Caracas, y su Yaracuy natal, en diferentes oportunidades, hasta llegar a obtener, en el año 2000, el Premio Nacional de Cultura Popular, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura.
Conquistó menciones honoríficas en las III, V, y VII Bienal Salvador Valero de Arte Popular, en esta última, participó con la obra "Carrera de Sacos", donde resalta las características regionales llenas de un imponente colorido. En esa pintura manifiesta su pasión por la observación y el amor al terruño, que adquieren rasgos universales.
Museo de Arte Popular Salvador Valero, invita al público en general a visitar la exposición Historia, Color y Magia en Cririlo Mendoza, que estará abierta hasta el 23 de julio, y así apreciar el invalorable legado de este gran artista y poeta que supo ver, oír y sentir el embrujado paisaje yaracuyano.
Don Cirilo alcanzó un gran reconocimiento por su lenguaje plástico de gran maestría y expresividad. Hombre de profunda sensibilidad e independencia de espíritu, fue un erudito autodidacta y gentil caballero, de impecable trato y expresión que nos deja un imborrable recuerdo e inspiración de su arte. Esta muestra viene de presentarse en el Museo Carmelo Fernández en Yaracuy.Fue inaugurada el mismo día de la muerte del artista, por lo cual se convierte en un homenaje póstumo a los logros de tan importante creador.Recibió en el año 2000 el Premio Nacional de Cultura Popular otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura. Además de pintor, Don Cirilo en vida fue poeta, músico, compositor y ejecutante de la bandola. Por eso, además de las palabras del director del Museo Carmelo Fernández de San Felipe, Rafael Principal y del especialista en arte y asesor del Museo de Petare, Perán Erminy, se contará con la presencia de los destacados músicos y maestros de la bandola.Ellos son Ismael Querales e Ignacio Hernández, quienes ofrecerán un concierto como homenaje musical a Don Cirilo.Paralelamente el museo ofrecerá varias actividades en la semana del 1° al 5 de diciembre.Conmemoración del 111° aniversario del natalicio del artista Bárbaro Rivas (4 de diciembre de 1893).El miércoles 1° de diciembre la presentación del trabajo de investigación sobre la obra de Bárbaro Rivas realizado por el profesor Edgar Ríos, a las 10:00 am.El jueves 2 una tertulia sobre Bárbaro Rivas con la presencia de un panel de conocedores y allegados al artista a las 2:00 pm.Del miércoles 1° al sábado 4 la proyección del video "Bárbaro Rivas.El iluminado" en la Galería Tito Salas, sede de la Fundación Cultural José Ángel Lamas, a la 3:00 pm.El domingo 5 de diciembre, a las 11:00 am, se realizará la tradicional "Bendición del pesebre" que estará amenizada por la presentación musical de la "Sociedad de Canto Gaudeamus".

No hay comentarios: